Bajo el nombre de Asociación de Ataxias de Canarias (ASACAN) se constituye una asociación de discapacitados, sin animo de lucro, acogiéndose a las leyes establecidas por la Comunidad Autónoma Canaria.

Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas leyes sobre Asociaciones de la Comunidad Autónoma Canaria y por los presentes Estatutos.

La Asociación de Ataxias de Canarias (ASACAN) pertenece a la Federación de ataxias de España (FEDADES ) como otras asociaciones de ámbito regional estatal, que son entidades sin animo de lucro.

No se puede dejar de mencionar el enorme interés dentro del mundo científico internacional por la investigación biomédica en patologías genéticas, pues de su estudio pueden dilucidarse importantes aspectos relativos al funcionamiento del cerebro humano, además de incluir en el hallazgo de terapias efectivas de las enfermedades neurodegenerativas en su conjunto.

En virtud del artículo 2º de sus Estatutos y, entre otros fines, se establece como objetivo “estimular y promover la investigación científica de las Ataxias”.

Es nuestra intención sensibilizar a la Autoridades Sanitarias del nuestro Cabildo de Tenerife, de Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la sociedad, a los políticos y a los medios de comunicación, de la gravedad del problema que conllevan estas enfermedades, que nos pueden afectar a todos y cada uno de nosotros, siendo un tremendo problema social del que no se ha tomado la debida conciencia de la gravedad que conllevan estas enfermedades poco frecuentes.

Estudio bioquímico de estas enfermedades; Estudio genético, en aquellas en que todavía no se conoce la causa; Diseño de fármacos; Buscar modelos de animales para probar moléculas que ya hay en el mercado y, probar su eficacia antes de comenzar con ensayos clínicos; Diseño de moléculas capaces de englobar la proteína alterada o disminuida, para introducirla en las células; Terapia con células madre, (clonación terapéutica); Terapia génica, etc.

Trabajamos para que la sanidad tenga en cuenta a todos los ciudadanos por igual y que ampare y respalde las necesidades de las minorías, máxime cuando por decisión del parlamento Europeo y el consejo, las enfermedades poco comunes han sido declaradas de ámbito prioritario para la acción comunitaria en un marco sobre la acción en materia de salud pública.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta la promoción de toda clase de acciones e informaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ataxia y/o enfermedades similares

Objetivos

Sensibilizar a la opinión pública y a la Administración de nuestra problemática y de la situación de la enfermedad y de los/as afectados/as.
Potenciar todos los canales de información y sistemas de ayudas para los/as asociados/as.

Como hemos citado anteriormente, estimular y promover la investigación científica de las Ataxias.

Colaborar con otras Asociaciones u ONGs relativas al mundo de la enfermedad y/o discapacidad